domingo, 14 de abril de 2013

Reseña: Un puente hacia Terabithia-Katherine Paterson


  • Título: Un puente hacia Terabithia
  • Título original: Bridge to Terabithia
  • Autor (a): Katherine Paterson
  • Editorial: Noguer, HarperCollin's Children's Books
  • Año: 1999.
  • Número de páginas: 90

Sinopsis: "Jess Aarons se siente un extraño en el colegio, e incluso en su propia familia. Jess ha entrenado todo el verano para convertirse en el chico más rápido de su clase, pero su objetivo se ve frustrado de manera inesperada por la nueva chica en el colegio, Leslie Burke que compite en la carrera "sólo para chicos" y gana. A pesar de conocerse de esta manera un tanto peculiar, pronto se convierten en mejores amigos. A Leslie le encanta contar historias de fantasía y magia. A Jess le encanta dibujar pero lo guardaba para sí mismo hasta conocer a Leslie. Leslie abre un nuevo mundo de imaginación para Jess. Juntos crean el reino secreto de Terabithia, un lugar mágico al que sólo puede accederse columpiándose en una vieja cuerda que cuelga sobre el arroyo situado en un bosque cercano a sus casas. Allí, los amigos gobiernan el reino, luchan contra el Maestro Oscuro y sus criaturas y trazan planes para vengarse de los abusones del colegio. Gracias a su amistad con Leslie, Jess cambia para siempre."

Mi opinión:
ALERTA DE SPOILERS
Vi la película mucho, mucho antes de leer el libro. No obstante, el intervalo de tiempo que pasó entre la fecha en la que vi la película y la fecha en que leí el libro me ayudó a apreciar de nuevo lo que ya había visto. Este libro es una joya, desde el principio hasta el final.

Esta historia te atrapa desde el principio, porque no empieza hablándote sobre algún gran dilema o las infinitas dudas sin responder, que frecuentemente al lector primerizo aburren y alejan de la lectura; no, Un puente hacia Terabithia empieza con el familiar sonido de un motor.

Los personajes principales son introducidos inmediatamente: por un lado está Jess, un muchacho de familia pobre y numerosa, con un padre estricto y una madre manipulable. Jess se presenta como un chico solitario y silencioso, con talento para el dibujo ("Jess dibujaba como otros beben whisky, la paz llegaba a su confuso cerebro y pasaba a través de su cuerpo tenso y cansado.") y una imaginación muy grande, aunque su mente en realidad es muy práctica.

Por el otro está Leslie, una muchachita de familia adinerada y una visión muy especial del mundo, llena de vida y de imaginación que, a diferencia de Jess, no se molesta en mantener para sí misma. Ella le muestra a Jess un mundo muy diferente a ese en el que se ha visto forzado a vivir por la precariedad de su entorno, y para ella él representa el primer amigo, el único amigo en esa escuela llena de personas con mentes tan cerradas.

La diferencia entre Jess y Leslie es, bueno, su egoísmo, podría decirse. Uno puede ver que Jess, al haber tenido que compartir siempre, es una persona un poco más egoísta que su amiga, que siempre tuvo todo a manos llenas. Él tiene un especial sentido de posesión hacia ella: "Leslie le pertenecía. Más que a cualquier otro en el mundo". Leslie, por su parte, se muere de ganas de compartir su imaginación, sus historias, sus ideas con el mundo, pero el mundo es cruel y ella se conforma con hacerlo sólo en la soledad de su propio mundo con su único y mejor amigo.

La narración es maravillosa, si bien bastante simple. Es el tipo de lectura que pasa como una suave brisa por tu mente y la acaricia con la suavidad de una pluma, y deja en ti una sensación de paz. La trama es muy linda, aún si el final es muy triste.

En resumen, puede decirse que "Un puente hacia Terabithia" es una de las mejores historias que he leído, y recomendaría mil veces este libro que debería ser obligatorio para las escuelas.


  • Lo mejor: Los problemas de la vida diaria de los personajes, y su madurez al enfrentarlos.
  • Lo peor: El final.
Calificación: 3/3 

"Por primera vez en su vida se levantaba con ilusión. Leslie era algo más que su amiga. Era su otro yo, más interesante: el paso a Terabithia y a todos los mundos del más allá."

Sinceramente,
-Yuriko.

1 comentario:

  1. "Es el tipo de lectura que pasa como una suave brisa por tu mente y la acaricia con la suavidad de una pluma, y deja en ti una sensación de paz. La trama es muy linda, aún si el final es muy triste"
    No lo pudiste decir de mejor manera omg, creo que es exactamente así como se siente el leer este libro <3

    Me encantó esta reseña porque es acertada e hiciste un gran trabajo al describir las personalidades de cada uno :O sobretodo la diferencia, de que Jess es más egoísta que ella y la identificación de esta caracterísrica que sería el hecho que él es hijo único, yo lo había pasado un poco por alto.pero omg sí, es algo muy importante.

    Otra cosa, ¿la sinopsis la hiciste tú? Porque también está buenísima omg, espero con ansias más de tus reseñas cariño. Prometen mucho.

    ResponderEliminar